Adopción de la Nube en la Banca
Adopción de la Nube en la Banca
La pandemia del COVID-19 ha acelerado el llamado del ‘imperativo digital’ de las organizaciones, posicionando tecnologías digitales como la computación en la nube a la vanguardia de los esfuerzos para impulsar la transformación digital dentro de las compañías.
La computación en la nube está entrelazada con todo lo que hacemos, desde el acceso remoto a archivos durante los confinamientos (teletrabajo) relacionados con la pandemia, hasta el uso de servicios «on-demand» o la provisión de analítica optimizada para soluciones bancarias. En el sector financiero, los servicios en la nube permiten cada vez más a las organizaciones ofrecer mejores productos y servicios en beneficio de los consumidores . La naturaleza flexible de la computación en la nube ofrece disponibilidad, resiliencia y seguridad instantáneas.
La adopción de la computación en la nube en la industria bancaria continúa avanzando a medida que las organizaciones se dan cuenta de lo importante que es esta tecnología para sus operaciones comerciales. Como afirma el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) , las preguntas sobre la adopción de la nube no se refieren a ‘si, sino a cómo’.
El mercado de la computación en la nube está preparado para un rápido crecimiento en América Latina. Según International Data Corporation (IDC) , el 75% de las grandes empresas regionales implementarán un mecanismo a principios de 2022 para cambiar a una infraestructura y aplicaciones centradas en la nube dos veces más rápido que antes de la pandemia. IDC estima que, del gasto proyectado en TI de 460.000 millones de dólares en la región de 2020 a 2023, el 35% estará relacionado con la nube.
Las soluciones de computación en la nube también podrían promover la inclusión financiera en América Latina; Los servicios en la nube pueden ayudar al sector bancario a reducir costos y aumentar la flexibilidad, permitiendo que más ciudadanos y empresas que carecen de acceso a la banca hagan uso de los servicios financieros.
Sin embargo, es necesario tomar medidas importantes para aprovechar los beneficios de la nube dentro del sector bancario de la región. El último informe de Access Partnership, articula recomendaciones normativas prácticas para lograr la adopción de la computación en la nube entre los bancos, en particular al abordar los conceptos erróneos y las barreras comunes. Éstos incluyen:
- Falta de información y / o comprensión deficiente de cómo funciona la computación en la nube o «cloud computing»;
- Mantenerse al día con las tendencias regulatorias y las mejores prácticas globales con respecto a la gestión de datos confidenciales;
- Ambigüedad y falta de respaldo del gobierno;
- Mayor atención pública y nuevas regulaciones de gobernanza de datos; y
- Infraestructura de conectividad insuficiente.
Para que las instituciones financieras obtengan los beneficios de la tecnología en la nube, se deben implementar marcos de políticas habilitantes y las mejores prácticas de la industria para generar confianza y un entendimiento común entre la industria de servicios financieros (FSI), los reguladores y los usuarios finales.
Descarga el completo informe en el siguiente link:
The Future of Banking: Adopting Cloud-Based Solutions in Latin America