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Historia de los Cajeros Automáticos

😮 ¿Sabías donde se crearon los ATM y por qué? Vamos a ver....

¿Qué es un Cajero Automático (ATM)?

Un ATM, mejor conocido como cajero automático, es una computadora o máquina especializada que hace que sea conveniente para los titulares de cuentas bancarias administrar su dinero. Les permite verificar los saldos de sus cuentas, retirar o depositar dinero, transferir dinero de una cuenta a otra, imprimir un estado de cuenta de las transacciones e incluso hacer donaciones. Al insertar una tarjeta de cajero automático o débito en la máquina e ingresar un Número de identificación personal (PIN), se puede acceder a los servicios anteriores las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Resumen

  • Un cajero automático (ATM) es una computadora o máquina especializada que permite a los titulares de cuentas bancarias verificar los saldos de sus cuentas, retirar o depositar dinero, transferir dinero de una cuenta a otra, imprimir un estado de cuenta de las transacciones e incluso hacer donaciones
  • El primer cajero automático se instaló en junio de 1967 en una calle de Enfield, Londres, en una sucursal de Barclays Bank, acreditado a un inventor británico llamado John Shepherd-Barron.
  • El contexto social en diferentes países en las décadas de 1960 y 1970 desempeñó un papel fundamental en la promoción de la causa de los cajeros automáticos. Su llegada revolucionó el campo de la banca y cambió la forma en que los bancos interactuaban con sus clientes.

Historia de los cajeros automáticos

En la década de 1960, varios equipos de todo el mundo trabajaban de forma independiente para idear un método para retirar efectivo de un banco fuera del horario laboral, y claro, sin cometer un delito. El cronograma para la llegada y la difusión del cajero automático se proporciona a continuación:

  • En 1960, un estadounidense llamado Luther George Simjian inventó el Bankograph, una máquina que permitía a los clientes depositar efectivo y cheques en ella.
  • El primer cajero automático se instaló en junio de 1967 en una calle de Enfield, Londres, en una sucursal del banco Barclays. A un inventor británico llamado John Shepherd-Barron se le atribuye su invención. La máquina permitía a los clientes retirar un máximo de GBP 10 a la vez.
  • En los EE. UU., Donald Wetzel, un ingeniero de Dallas, fue el primero en implementar el cajero automático. El primer cajero automático en los EE. UU. se instaló en septiembre de 1969 en la sucursal de Chemical Bank en Rockville Center en Nueva York con el lema: «El 2 de septiembre, nuestros bancos abrirán a las 9 am y nunca más cerrarán«.
  • En 1970, un ingeniero británico, James Goodfellow, propuso el concepto de un número de identificación personal (PIN), que automatizaba la verificación de la identidad de los clientes, marcando así un hito en el crecimiento de la banca de autoservicio.
  • Estados Unidos fue testigo de un gran aumento en el número de cajeros automáticos en 1977 cuando Citibank prometió más de $100 millones para la instalación de las máquinas en toda la ciudad de Nueva York. El uso de cajeros automáticos aumentó un 20% cuando una tormenta de nieve obligó a todos los bancos de la ciudad a cerrar sus sucursales durante días.
  • En 1977, National Cash Register, una empresa de software y tecnología de EE. UU., lanzó el modelo 770 de NCR, un cajero automático fácil de operar que permitía a los bancos ofrecer servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El modelo más nuevo (5070 ATM) lanzado a principios de la década de 1980 demostró ser más confiable, flexible y amigable para el cliente.
  • En 1984, el número de cajeros automáticos instalados en todo el mundo ascendía a 100.000.
  • A partir de 2018, había más de tres millones de cajeros automáticos operativos en todo el mundo. Según la consultora Retail Banking Research , se proyecta que esa cifra haya superado los cuatro millones para 2021.
  • La primera década del siglo XXI vio un aumento en la cantidad de fraudes en cajeros automáticos a través de software malicioso o tecnologías sofisticadas, como dispositivos de desnatado. Para estar un paso adelante, los bancos desarrollaron un software que podría detectar anomalías en los datos transaccionales que apuntan a una actividad ilegal.
  • Aunque los servicios de pago digital están ganando popularidad en el siglo XXI, en la mayor parte del mundo se sigue prefiriendo el efectivo para las transacciones. Se espera que los cajeros automáticos, las sucursales bancarias, la banca móvil y la banca por Internet se complementen entre sí en un futuro previsible.

Papel del entorno social en el crecimiento de los cajeros automáticos

El contexto social en diferentes países en las décadas de 1960 y 1970 desempeñó un papel fundamental en la promoción de la causa de los cajeros automáticos.

  • En el Reino Unido, los sindicatos de trabajadores estaban ganando poder e influencia durante ese período. Los sindicatos bancarios estaban ejerciendo una presión sin precedentes sobre los bancos para que cerraran los sábados. Al mismo tiempo, «automatización» era una palabra de moda que atraía a las masas y se pensaba que ahorraba tiempo y costos de mano de obra. La automatización del proceso de caja pareció apaciguar a todas las partes interesadas , satisfaciendo a los clientes y a los sindicatos bancarios, e impulsando la innovación en la industria bancaria.
  • En los EE. UU., los bancos se encontraron con la resistencia de sus empleados por sus horribles horas de trabajo. El impulso de los cajeros automáticos fue motivado por la necesidad de acortar los horarios bancarios, reducir la congestión en las sucursales bancarias y reducir los costos laborales. La perspectiva de atraer a más clientes con aparatos nuevos y brillantes atrajo a los hombres de negocios y les abrió las puertas para aumentar sus ventas con préstamos y tarjetas de crédito.
  • En Chile, según un reporte de la CMF, existen unos 7.500 ATM repartidos a lo largo del país.

La llegada de los cajeros automáticos revolucionó el campo de la banca y cambió la forma en que los bancos interactuaban con sus clientes. La gente comenzó a identificarse con la marca del banco, en lugar de la sucursal individual. El cajero automático amplificó la naturaleza ubicua de la banca, donde la banca no estaba vinculada a una sucursal o a un ser humano, estaba disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se podía acceder a ella a través de máquinas, y luego a través de teléfonos móviles y computadoras portátiles.

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F: 

https://history-computer.com/the-complete-history-of-the-first-atm-cash-machine/

https://www.cmfchile.cl/portal/estadisticas/617/articles-30283_recurso_1.pdf

F: https://ww.thoughtco.com/automatic-teller-machines-atm-1991236

 

 

 

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