El Futuro de los Pagos es…¿Invisible?
Pagos invisibles: ¿El futuro de los pagos B2B?
¿Qué pasaría si “no tuvieras que pagar” cuando compras algo? De eso se trata el concepto de pagos invisibles. Bueno, es necesario que el dinero finalmente cambie de propietario, pero el proceso real de lo que es el pago, la transacción física, pronto puede ser cosa del pasado.
Hoy en nuestra nueva entrada exploraremos el concepto de los pagos invisibles y su potencial en el espacio B2B.
¿Pagos Invisibles?
Entonces, ¿qué significa «pago invisible»?
El pago invisible describe un sistema de pago que está oculto : en ningún momento hacemos clic, tocamos o iniciamos el pago de otra manera, al menos no directamente. En cambio, sucede en segundo plano como parte de la transacción o el servicio que se proporciona (de ahí el nombre de «pago invisible»).
Esencialmente, el botón ‘pagar’ se reemplaza con un comando más contextual y el pago se realiza automáticamente una vez que se ha prestado el servicio. Esto es posible ya que estas plataformas requieren que ingreses los detalles de la tarjeta como parte del proceso de configuración que luego se puede cargar.
En términos generales, es una forma de pago que reduce la carga del proceso de pago tradicional al reducir el tiempo y los trámites necesarios para realizar una transacción. De hecho, elimina la necesidad de cualquier método de pago físico, lo que hace que el proceso sea más rápido, más fácil y posiblemente más seguro.
Por ejemplo, no necesitaría buscar su billetera para buscar códigos de transferencia, tocar su tarjeta en el lector o escanear un código QR ya que el pago se iniciará automáticamente (en el momento apropiado).
Ejemplos de pagos invisibles
Ya hay muchos ejemplos que «eliminan» más o menos por completo el proceso de pago. Amazon Go, presente principalmente en Estados Unidos, es un ejemplo extremo, donde los clientes pueden simplemente entrar, tomar sus productos de los estantes del supermercado y salir.
Una combinación de sensores, dispositivos IoT y otras tecnologías de seguimiento pueden determinar quién tomó qué y luego debitar su cuenta al salir de la tienda..
Otro ejemplo es la compra con 1 clic en el sitio web de Amazon. En China, el reconocimiento facial está comenzando a afianzarse en algunas tiendas, donde se utilizan escáneres faciales para identificar a los clientes y realizar cargos en sus cuentas. Ambos ejemplos aún implican un proceso de pago, pero representan un paso hacia los pagos invisibles, quizás mejor denominados pagos sin fricciones.
Luego, por supuesto, están las conocidas plataformas como MaaS-app Uber y Deliveroo que realizan el pago en segundo plano, siendo completamente facilitado a través de la aplicación.
La velocidad es la clave
La tendencia subyacente es el uso de una cuenta de pago a la que se puede vincular cualquier credencial que se utilice. Más importante aún, también será necesario conectar un medio de pago en forma de cuenta bancaria o tarjeta.
Piense en ello como una solución única para pagos, en la que debe pasar por un proceso de setup inicial (es decir, ingresar los detalles de su tarjeta) que luego se usará repetidamente sin tener que volver a ingresar los detalles para sus posteriores pagos.
Por eso es imposible hablar de pagos invisibles sin mencionar la infraestructura de pago digital que lo precede.
Las aplicaciones, los sitios web y las tiendas mencionados anteriormente se basan en un sólido sistema digital para facilitar los pagos de forma rápida y segura . Es una combinación de un enfoque omnicanal, Internet de las cosas y automatización cuando se desglosa.
Sin embargo, hay algunos obstáculos aquí. La directiva de la UE que requiere el uso de autenticación fuerte de clientes es un ejemplo de ello, aunque esto se puede superar proporcionando un alto nivel de seguridad o cuando solo se usa para pagos más pequeños por debajo de cierto monto.
De todos modos, el cambio hacia los pagos invisibles es más una transición en la que, con el tiempo, cada vez más elementos del proceso de pago se automatizan, eliminan o vuelven invisibles.
De los consumidores a las empresas
Si bien los consumidores suelen disfrutar del mayor nivel de innovación en sus opciones de pago, no se puede decir lo mismo de las empresas. ¿Por qué es eso?
Hablamos antes sobre cómo los cambios en la demografía y las expectativas de los clientes están impulsando la innovación digital para los pagos , al menos para los consumidores. ¿No deberíamos esperar que ese cambio en la demografía y las expectativas también llegue al mundo empresarial?
Bueno, es posible. Pero un argumento es que las empresas deben centrarse más en la regulación, la seguridad y la protección .
Esto es comprensiblemente importante, pero significa que es probable que dicha innovación lleve tiempo. Los sistemas heredados o legacy y las tecnologías obsoletas también abundan, incluso entre las empresas bien establecidas y de gran reputación.
Para ellos, se necesitaría una inversión significativa para modernizar sus procesos de pago para incluir plataformas de pago digital y portales de pago compatibles.
Su enfoque del capital de trabajo también tendría que reelaborarse para compensar los pagos más rápidos que permite la digitalización, un precursor básico de los pagos invisibles.
Un nivel de “compliance” también puede estar jugando un papel en la lenta adopción de nuevas innovaciones de pago. Considere cómo una gran parte de los pagos B2B en el mundo todavía se realizan a través de transferencias bancarias.
Si bien no hay nada intrínsecamente malo con este método de pago, parece quedar un poco “corto” cuando se comparan con las soluciones de pago modernas. Es por eso que ahora hay un vuelco considerable hacia medios de pago más modernos en el espacio B2B. Se podría describir como la consumerización del pago de empresa a empresa .
Pagos digitales: un paso en la dirección correcta
Gracias a la adopción de las tecnologías del mundo digital, se están comenzando a adoptar pagos más rápidos y flexibles en contextos comerciales.
Entonces, ¿qué significa esto para los pagos invisibles? Es bastante prometedor para el mundo, en realidad.
A medida que las empresas comiencen a adoptar formas de pago aún más digitales y amigables en el mundo online, comenzarán a tener acceso a canales que permiten y facilitan los pagos invisibles. A su vez, más inversión e innovación se centrarán en satisfacer esta nueva demanda, creando una especie de ciclo de retroalimentación positiva.
Por supuesto, no se espera, de momento, que grandes transacciones, como la compra de un vehículo, o los acuerdos multimillonarios, se paguen de manera invisible, sino que se beneficiarán los pagos más pequeños y rutinarios . Piense en los gastos de adquisición de productos de consumo diario o un viaje a una ciudad cercana.
En particular, el comercio electrónico es un caso de uso principal para este formato. Es un gran ejemplo de la consumerización de los pagos B2B, algo que podemos comenzar a ver afianzarse en el mercado y allanar el camino a innovaciones como los pagos B2B invisibles. Después de todo, brindar una experiencia fluida aumenta la comodidad de los clientes. ¿Por qué las empresas no deberían esperar a hacer esto?
Esa es una pregunta que los proveedores de tecnología de pagos, como Kuvasz Solutions, comenzarán a responder, ayudados por una gran cantidad de empresas Fintech que crean soluciones que harán que los pagos invisibles sean compatibles con las necesidades de las empresas.
Por lo tanto, la demanda ya está creciendo para reducir la fricción en el proceso de pago , como lo demuestra el crecimiento de las billeteras móviles y los pagos sin contacto, y los pagos invisibles son el siguiente paso lógico.
Sobre Kuvasz Solutions
Fundada en 2008, Kuvasz es una empresa especializada en tecnología de Medios de Pago líder en la región. Trabajamos en conjunto a las principales redes transaccionales, bancos y retailers de LATAM con la finalidad de ayudarles a crear soluciones de pago únicas y de última tecnología para sus clientes.
Con más de siete (7) años de partnership con ACI Worldwide, ofreciendo soluciones a todo el ecosistema transaccional.
Actualmente, Kuvasz Solutions ofrece servicios de consultoría y desarrollos profesionales sobre la plataforma BASE24-eps en más de diez (10) clientes de LATAM y el mundo.